Gracias a Dios en todas las circunstancias

1 Tesalonicenses 5:18 dan gracias en todas las circunstancias; porque esta es la voluntad de Dios para ti en Cristo Jesús.

La Biblia nos dice que estemos “agradecidos en todo y en todas las circunstancias”. Ser agradecido no es solo por la temporada de Acción de Gracias. ¡Hemos sido bendecidos con el regalo gratuito de salvación y vida eterna! Nos encontramos abrumados por las cargas y preocupados por el mañana, podemos alabar a Dios por lo que es y su promesa de nunca dejarnos o abandonarnos.

La gratitud es un ablandador de corazón. Mantiene nuestros ojos enfocados en Dios, la fuente de todos los buenos dones. Mantiene nuestros corazones abiertos, y con los corazones abiertos, los frutos del Espíritu (amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, gentileza y dominio propio) tienen un amplio espacio para crecer.
Hacemos una pausa para agradecer la comida, los miembros de la familia y los amigos se reunieron alrededor de la mesa en medio de la preparación de comidas elaboradas y la navegación de las relaciones familiares.

La canción del mar es uno de los textos sobrevivientes más antiguos que describe el Éxodo, posiblemente escrito hace tres mil años. Cuando algo importante y grande sucede en nuestras vidas, parece incrustado en nuestro ADN para celebrar con la canción. Las canciones se convierten en hitos en nuestra memoria, resucitan décadas más tarde y devuelven deleite a nuestros ojos, gracias a nuestros corazones.

En tiempos de incertidumbre, puede parecer extraño recurrir a la gratitud, pero piense en ello: ¿cuándo más debemos confiar en Dios más que cuando nos enfrentamos a lo desconocido? La canción de Mary, grabada después de su encuentro con su prima Elizabeth, es un ejemplo perfecto del tipo de elogios que podemos dar cuando el futuro parece incierto. Por estar embarazada fuera del matrimonio, Mary podría haber sido rechazada. Mary podría haber sido expulsada por su familia. Mary podría haber sido condenada a muerte. Y sin embargo, Mary da gracias por esta cosa nueva, este regalo inesperado.

Una y otra vez, los salmos nos muestran lo que significa estar agradecido, incluso en momentos de miedo, tristeza y dolor. La gratitud aleja nuestros ojos del dolor, el terror y la ansiedad de la pérdida y nos ayuda a centrarnos en los dones de este mundo, lo que nos hace avanzar en el proceso de curación. Ejemplo de Job: después de que pierde a su familia, su esposa, su propiedad y su salud, Job, el que sufre, grita: “Desnudo, salí del útero de mi madre, y desnudo me iré. El Señor dio y el Señor quitó; que el nombre del Señor sea alabado “.

A veces Dios se siente distante o silencioso. Cuando esto sucede en nuestras vidas, las emociones llenas de alegría, empatía, dolor y enojo parecen nivelarse a la monotonía, la rutina y el aburrimiento. Si Dios parece distante, el deseo de alabarlo y darle gracias por la rutina no es tan emocionante como las otras estaciones, cuando las cosas están bien, la vida está llena y la alegría es fácil. La Biblia nos muestra la acción de gracias como respuesta a Dios, incluso cuando él está en silencio, incluso cuando no tenemos ganas. Este sacrificio de acción de gracias nos arrastra a la presencia del Señor.

También hay momentos en que la vida no parece una temporada de gratitud. Tal vez tienes una enfermedad crónica. Quizás esté cuidando a un padre anciano o un niño con necesidades especiales. El agradecimiento por estas circunstancias, incluso cuando cada día trae nuevos desafíos, nos ayuda a encontrar esperanza y significado. Pablo escribe a la iglesia en Roma: “No solo eso, sino que también nos gloriamos en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; perseverancia, carácter; y carácter, esperanza. Y la esperanza no nos avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo, que nos ha sido dado ”.

La gratitud colectiva como familia o comunidad es un gran ecualizador: cuando existen diferencias de opinión y postura política, religiosa o cultural, la gratitud nos ayuda a centrarnos en las áreas de nuestras relaciones que más importan.

Hay algo acerca de expresar tu gratitud por una persona, no solo decir gracias cuando hacen algo, sino decir gracias por solo ser, que forma un vínculo de confianza en tu relación. Reconoce una característica particular sobre una persona que eleva su estima. La gratitud por otra persona puede ser una de las formas más impactantes y prácticas en que podemos construirnos mutuamente.

¡¡Bien!! mis amigos, donde sea y cuando sea que se encuentren profundamente conectados con Dios, en la naturaleza, en una capilla, en su patio trasero, en meditación silenciosa, es una oportunidad de gratitud y agradecimiento.
 
Por su gloria